lunes, 8 de octubre de 2018

Asociación Kalapie envía carta dirigida a Pilar Arana Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia.

(Foto: Kalapie. Operarios de Movilidad cortando candados)
En la pasada Semana de la Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Donostia decidió cortar con desenfreno y pasión, candados de bicicletas, candadas en las barandillas del jardín enfrente del mercado de La Bretxa, ante estos hechos la asociación Kalapie tal y como recogen en su web envían una carta abierta a Pilar Arana, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, que dicta la queja ante este hecho por parte de la asociación Kalapie.

Carta abierta de Kalapie a la Sra. Concejala de Movilidad.

A petición de una gran cantidad de ciclistas, nos dirigimos a Ud., para mostrarle nuestra repulsa ante el corte de candados y posterior traslado de bicicletas que hemos sufrido en la reciente Semana de la Movilidad.

Nuestra asociación, a lo largo de estos años, siempre ha mantenido con las diferentes instituciones una misma actitud: apoyo a todo lo que sea promoción de la bicicleta y crítica cuando, a nuestro entender, la bicicleta no recibía el apoyo que merece. Un ejemplo positivo es la intensa y continuada colaboración mantenida con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de la “Route 25” o “Vuelta a Donostia por los bidegorris”.

No obstante, el consistorio donostiarra debería colocar, a la mayor brevedad, las señales correspondientes, como las hay en otras ciudades, para evitar así que la gente se despiste en los innumerables cruces de la “Route 25”.

Ante la escasez de aparcamientos en los puntos más estratégicos de la ciudad, centro y parte vieja, pensamos que siempre y cuando no estén estorbando el paso de otros vehículos y no estropeen el mobiliario urbano o estén atadas a los árboles, deberían ser respetadas tal como indica la normativa. Porque para nosotros la existencia de muchas bicicletas en la ciudad, no es ni un desdoro ni un problema, todo lo contrario, es uno de los indicadores de una ciudad sostenible, menos contaminada y más saludable. Es evidente que se necesitan más aparcamientos y mejor dotados.

A pesar de las saneadas finanzas de las que nos habla el Ayuntamiento, su inversión en infraestructuras ciclistas es totalmente insuficiente, falta finalizar la red, el mantenimiento de los bidegorris brilla por su ausencia: baches, hierbas, ramas de árboles, falta de pintura etc., por no citar, que en toda la ciudad no hay ni una señal que indique a los ciclistas las diferentes direcciones, falta una señalética que evite que un ciclista que quiera ir a Irún vaya hacia Amara.

Pensamos que para el Ayuntamiento la bicicleta sigue siendo algo marginal, o en el mejor de los casos, algo superfluo. Así si somos coherentes con el Plan de lucha contra el Cambio Climático, aprobado recientemente por el consistorio, el coche debe perder protagonismo en la ciudad y ganar aquellos medios de transporte no contaminantes.

En resumen, que este escrito de Kalapie desea por una parte recoger el sentir ciudadano de frustración ante los últimos desafortunados acontecimientos y por otra, mostrar al Ayuntamiento nuestra entera disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones al grave problema de aparcamiento de bicicletas en el centro de la ciudad.